viernes, 2 de agosto de 2013

Programa de Cooperación Argentina-Italia



Programa de Cooperación MINCYT - MAE 2013 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta convoca a la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina e Italia, en el marco del Programa de Cooperación sobre la base del Acuerdo Cultural firmado en 1961 entre ambos países a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

El objetivo es fomentar la colaboración en la investigación científica y el desarrollo tecnológico entre Argentina e Italia, a través del financiamiento de proyectos conjuntos de investigación que incluyan el intercambio de científicos. 

Los proyectos podrán ser presentados en las siguientes áreas del conocimiento científico: 

· Ambiente y Energía. 

· Nanotecnología. 

· Ciencias de la Tierra. 

· Medicina y Salud. 

· Ciencias de la Vida. 

· Ciencias Básicas. 

· Tecnología Espacial. 

· Tecnologías aplicadas a los bienes culturales. 

Se dará prioridad a aquellos proyectos que incluyan el perfeccionamiento y la especialización de jóvenes investigadores, a los proyectos vinculados al sector industrial y aquellos, cuyos integrantes no han participado en Programas de Cooperación financiados por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con Italia en los últimos tres años, y los que actualmente no reciben financiación en otros Programas de Cooperación con otros países. 

Se deberán presentar proyectos de investigación acordados por dos o más grupos de investigación de Argentina e Italia, avalados por los directores respectivos debidamente habilitados para dirigir las investigaciones y demostrar la existencia de los recursos operacionales (otras fuentes de financiación). 

Cada director deberá presentar los formularios debidamente cumplimentados ante la oficina coordinadora de la cooperación en su país. La presentación deberá ser simultánea en ambos países. La no presentación en alguna de las partes ocasionará que la postulación sea considerada "fuera de bases". Cada director sólo puede presentar un proyecto. 

En la evaluación de calidad se seleccionarán los proyectos, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

1. Proyecto (creatividad y originalidad, importancia de los objetivos propuestos y resultados esperados, coherencia entre objetivos, metodología y plan de trabajos). 

2. Grupo de Investigación (capacidad y competencia científico-tecnológica del grupo de investigación, formación de recursos humanos, criticidad de la cooperación para la formación de recursos humanos). 

3. Cooperación (pertinencia y oportunidad de las misiones, conveniencia de la cooperación y antecedentes de la cooperación). 

En la evaluación de pertinencia se tendrá en cuenta: 

· Las prioridades establecidas para la presente convocatoria. 

· Las actividades de formación de jóvenes investigadores contenidas en los proyectos. 

· La incorporación de nuevos grupos en el programa de cooperación. 


Los proyectos tendrán una duración de tres años. 

El número de intercambios ha sido fijado a razón de uno por año por proyecto (la misión de un investigador argentino en Italia y la misión de un investigador italiano en Argentina). 

La duración de los Intercambios: 

· Misiones de corta duración: hasta 10 días. 

· Misiones de larga duración: 1 mes. 

El financiamiento está dirigido exclusivamente a cubrir los gastos de traslado y estadía para viajes entre Italia y Argentina de investigadores afectados a tareas específicas del proyecto. Las misiones serán financiadas de la siguiente manera: los gastos de traslado desde la ciudad de partida hasta la ciudad de destino, estarán a cargo de la parte que envía; los costos de manutención así como los gastos de seguro médico estarán a cargo de la parte receptora, según los montos y modalidades vigentes en cada país. 

En cuanto a las presentaciones, el “Formulario MAE” deberá presentarse en formato digital por correo electrónico a megodoy@mincyt.gov.ar

La fecha límite de presentación de los proyectos será el 10 de septiembre de 2013. 

Las bases y formularios de la convocatoria podrán descargarse del Sitio Web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en siguiente link:



Para mayor información, contactarse con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia en Avda. Los Incas S/N Centro Cívico Grand Bourg, al teléfono 4324415 o por mail a secytec@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario