jueves, 30 de mayo de 2013

Curso de Postgrado. Análisis de aerosoles atmosféricos

http://www.mdp.edu.ar/exactas/templates/gk_corporate2/images/logo.png

"ANÁLISIS DE AEROSOLES ATMOSFÉRICOS" 

Este curso está enfocado a dar una visión general y discutir en profundidad los principales aspectos relacionados con la caracterización de metales y metaloides (mayores, menores, traza y ultra-traza) en aerosoles atmosféricos. Los principales tópicos incluyen: colección de muestras, caracterización del material depositado en los filtros, digestión/extracción de los elementos depositados, validación de las medidas, fraccionamiento físico y químico y análisis de las muestras usando diferentes técnicas analíticas como: AAS, AFS, ICP-OES, ICP-MS y HR_ICP-MS.



LUGAR: Las clases se desarrollaran en las Dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 
DOCENTE RESPONSABLE: Dra. Patricia SMICHOWSKI, Comisión Nacional 

de Energía Atómica, Centro Atómico Constituyentes. 


DOCENTE COLABORADOR: Dr. Fabián FUJIWARA. A cargo del dictado de las estrategias de muestreo. Tratamiento de datos y presentación general de software para el análisis de los resultados. 

CONTENIDOS MÍNIMOS PROGRAMA ANALÍTICO: 

• Aspectos Generales de los Aerosoles Atmosféricos. 

• Introducción y características generales de los aerosoles atmosféricos.  Clases, forma, tamaño, y composición de los aerosoles. Fuentes de emisión. El ciclo del azufre. Aerosoles urbanos. 

• Composición Química de los aerosoles. 

• Aerosoles Carbonosos. Aerosoles orgánicos. Carbono Elemental. Carbono orgánico secundario. Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos. Aerosoles Biológicos y Biogenicos. Metales y Metaloides. 
• Muestreo. 
• Estrategias de muestreo. Tipos de muestreadores. Filtros para el muestreo. Preparación de las muestras para el análisis.Digestión. 
• Análisis. 
• Análisis de componentes mayoritarios, minoritarios y trazas. Observación microscópica, Monitoreo de iones inorgánicos. Análisis de datos. Monitoreo de elementos relacionados con el tráfico vehicular (TREs)

FECHA y HORA: 12 a 14 de junio durante (tres) días entre las 9 y 12:30 y las 14:30 y 18:30 hs.

PROGRAMA y BIBLIOGRAFÍA: OCA 1817/13
CUPO: 25 estudiantes
CONTACTO: M.A. Grela magrela@mdp.edu.ar



Más Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario