miércoles, 12 de junio de 2013

Curso de Postgrado "Análisis y Evaluación de la Radiación Solar"‏


Se encuentra habilitada las inscripciones para el Curso de Posgrado "Análisis y evaluación de la Radiación Solar" en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.


Director del Curso: Dr. Hugo Osvaldo José Grossi Gallegos (UNLu - GERSolar)

Docentes del curso: Dr. Hugo O. Grossi Gallegos, Mag. Carlos Federico Raichijk y Dr. Germán Ariel Salazar 


Fines y Objetivos: Teniendo en cuenta la importante creciente del aprovechamiento del recurso solar, este curso pretende afianzar el conocimiento de la radiación originada en el Sol y su evaluación a nivel de la superficie de la Tierra, incluyendo la información más actualizada en la temática. Para ello, se presentarán las características generales de ella y la instrumentacón utilizada para medir las diferentes componentes de la radiación solar, incluyendo una revisión histórica, su clasificación actual, recomendaciones de uso e incertezas involucradas.
El curso también contiene las alternativas disponibles para permitir la evaluación a través de modelos de diferentes tipos, niveles de complejidad y antigüedad. Se contempla la resolución de ejercicios y la obtención experimental de valores de radiación (sujeto a las condiciones del tiempo; si  no fuera posible, se utilizarán los registros disponibles). Discusión de los datos disponibles y de los proyectos existentes en Argentina. 


Conocimientos previos: Se requiere los conocimientos dados en carreras de Ingeniería o Licenciatura en Física/Energías Renovables. Manejo de Hoja de Cálculo (EXCEL o CALC). 


Dirigido a: Profesionales del área de física e ingeniería, doctorandos y/o maestrandos en Energías Renovables, aceptándose alumnos avanzados (último año) de carreras de Ingeniería, Lic. en Física, Lic. en Energías Renovables). 


Duracion: 35 horas reloj 


Fecha de dictado: 25 al 29 de julio de 2013 


Metodología: Clases teóricas seguidas de clases de resolución de problemas.
Se prevé la realización de ensayos de sensores solares. 


Cupo máximo: 30 personas 


Arancel: sin arancel para estudiantes de la UNSa.
$150 para alumnos de otras Universidades
$250 para docentes/investigadores de la UNSa.
$300 para profesionales que no sean de la UNSa. 


Contenidos mínimos:
Energía solar: características. Geometría y tiempo solar. Efectos de la rotación y revolución terrestre alrededor del Sol y de la rotación diaria de la Tierra sobre su eje. Radiación solar estraterrestre.
Medición y tratamiento de la información: instrumentación.
Intercomparación, trazabilidad. Calibración de radiómetros, incerteza y caracterización. Control de calidad. Variabilidad espacial y temporal.
Redes de medición.
Modelado de la raciación solar: correlaciones de la radiación solar con otros parámetros meteorológicos. Tipos de modelos: físicos, parametrizados y empíricos. Correlaciones de descomposición. Estimaciones de la radiación incidente en planos orientados. Modelos de transposición. Modelos de transferencia radiativa de día claro. Modelos satelitales. 


Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00).

No hay comentarios:

Publicar un comentario